jueves, 13 de agosto de 2015

El machismo, ¿Te puedes liberar o no?

Esta última semana he estado fatal de ideas. Siento que mi inspiración se fue a la mierda ha estado fallando ultimamente. Pero las ganas de escribir siempre pueden más y pues aquí estoy, escribiendo de nuevo.

Como se puede ver en mi foto de perfil, en los últimos meses me he dejado la barba por ser mainstream y hipster. Pero la tenia tan larga y mugrienta que ahora decidí ir a la barbería y retocármela. Cuando entré a la barbería, una señorita me atendió y me dijo que ella lo haría. Yo, en mi calidad de persona, nunca me he caracterizado por ser machista como lo titula este bodrio blog, pero sí he de confesar que antes de sentarme en la silla de la barbería me plantee ¿Sera que quedará bien?, ¿De verdad podrá hacerlo?, ¿Será que trabajó en un salón de belleza y sabrá recortarla tal como lo pedí?

Para mi asombro (y no tan asombro pues comprendo que todos tenemos las mismas habilidades para desempeñar cualquier trabajo) casi me corta la yugular la señorita hizo un trabajo impecable: me recortó la barba, la delineó, emparejó y en síntesis, juraría que lo hizo mejor que algunos de los barberos que también se encuentran laborando.

Mientras sus manos (muy suaves por cierto) pasaban lentamente por mi barbilla, me dije: "Mauricio, ¿que tal si escribimos acerca del machismo?"  Y voilà; es una excelente idea. Y tambien muy compleja y jodida.

Marco teórico: que pienso del bendito problema

El machismo es un fenómeno cultural, es una ideología un tanto misógina que denota prepotencia masculina hacia las mujeres, niño(a)s e inclusive últimamente, a los homosexuales. Engloba entre otras cosas creencias, prácticas y actitudes de toda índole que generan discriminación, desigualdad y en el peor de los casos, violencia de género. Moralmente es por estas razones que el machismo es tan malo como, por ejemplo, intentar rootear tu smartphone Android (que es ilegal pero divertido) con la única diferencia que el machismo NO ES DIVERTIDO.

Foto de un machista del s. XXI (Mas o menos asi estaba mi barba)
Así como una mujer puede desempeñar trabajos estereotipados de hombres, nosotros los hombres también podemos y debemos hacer muchas cosas que en la vox populi machista se considera como "el trabajo de una mujer": detalles tan simples, burdos y comunes como barrer, trapear, lavar la ropa, planchar, cocinar (bueno, si es que puedes porque personalmente yo soy un inútil en la cocina) porque al final, todos somos iguales y un par de genitales diferentes no hace la diferencia, metaforicamente.

Muchos (hombres y mujeres) comparten mi pensamiento anterior y cada vez somos más los que comprendemos eso. Pero, si esto es cierto, ¿porqué entonces, hoy en pleno siglo XXI, aún impera el machismo principalmente en América Latina?

Mi punto de vista es que de hecho, hay dos tipos de pensamientos machistas: el de los hombres y el de las mujeres. ¿Porque?  El hombre se cree superlativo, pero la mujer también lo acepta: aún hay muchas mujeres (NO todas, pero si muchísimas) que en vez de plantearle a su esposo cocinar juntos o dividirse las tareas del hogar, piensa en atenderlo luego de un arduo día de trabajo o peor aún algunas mujeres aún cohíben su sentido de superación académico o laboral por pensar en establecer un hogar (repito, NO todas, pero si muchísimas). Lo anterior, lo digo con propiedad porque es una realidad que he visto de primera mano y no una, sino varias veces en diferentes lugares. Y paulatinamente de forma casi generacional, de padre a hijo, le enseña este antivalor que es uno de esos cánceres que tanto afecta a la sociedad.

Claro esta también, cambia dependiendo del contexto situacional en el que te tocó vivir como un paradigma o conducta que muchos no pudieron superar. Pero, tu (hombre o mujer) que vienes de ese paradigma generacional, se te ha inculcado y creciste con esa idea, ¿realmente te puedes librar de él o no?

Conclusion:

Este tema es escabroso y por eso no me extiendo porque se que estás aburrido(a) de leer algo tan extenso como esto, en especial proveniente de mí que tiene una pésima redaccón pero te puedo dar una respuesta sincera: SI. Si se puede, pero para poder hacerlo, debes concientizarte primero tu. Tu y nadie más porque, hasta no comprender que ese modo de vida es neandertal retrograda, y no veas con tus propios ojos que la llave del cambio comienza por tí mismo, continuaremos viviendo y lo que es peor, criando a nuestros hijos en esta vorágine estúpida que se originó, particularmente, desde un complejo de inferioridad del sexo mas fuerte. Si eres feminista, tambien puedes leer esto, pero ten en cuenta que ni el machista es mas por ser macho, ni la feminista es mas por ser fémina.

Si te puedes librar: tu eres la llave.


El autor  de este artículo se encuentra en crisis económica, por lo cual no le vendría mal una colaboracion crematística generosa. Sé la diferencia. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario